En junio de 2011, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó el informe Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas (ONU) para “proteger, respetar y remediar, escrito y presentado por John Ruggie, Representante Especial del Secretario General para derechos humanos y empresa.

En Colombia, un Grupo de Trabajo interministerial conformado dentro del Sistema Nacional de DDHH y DIH creado por el Decreto 4100 de 2 de noviembre de 2011, está encargado por un lado de identificar y consolidar los insumos para el diseño del capítulo de Empresa y Derechos Humanos como parte de la Política Pública Integral de DDHH y DIH. También está encargado de identificar los nodos de articulación de la respuesta institucional y de debida diligencia de quejas, reclamos y denuncias, relacionadas con afectaciones a los DDHH y/o infracciones al DIH, dadas directa o indirectamente por las actividades empresariales, desde lo nacional y lo territorial.

Una de las acciones fruto de la implementación del Sistema Nacional de DDHH y DIH, es el proceso de formación especializada de DDHH y DIH a funcionarios. 

El Programa Presidencial de DDHH y DIH se ha fijado un listado de prioridades para el año 2013, avanzando en la implementación del Marco ONU para empresa y Derechos Humanos. En el mardo de estas prioridades está incluida la capacitación específica a los funcionarios encargdos de desarrollar el capítulo de Empresa y Derechos Humanos de la Política Pública Integral de DDHH y DIH.