Foro 2 - Situaciones prácticas acerca de medidas anti-corrupción

La transparencia en la gestión de recursos públicos

La transparencia en la gestión de recursos públicos

de Vidal Martín -
Número de respuestas: 6

Estimados/as participantes del curso,

A partir de la visualización del vídeo “¿Qué pasó con mi dinero?” realizado por la ONG mexicana FUNDAR - Centro de Análisis e Investigación A.C., se proponen una serie de cuestiones para el debate durante las próximas dos semanas: 

  1. ¿Estás de acuerdo con la cuestión de fondo que plantea el vídeo relativa a la responsabilidad y obligación de las administraciones públicas de presentar una información comprensible para la ciudadanía sobre cómo se gestionan los recursos públicos?
  2. ¿Qué dificultades pueden encontrar las entidades públicas para presentar la información de manera que sea útil y accesible para la ciudadanía sobre cómo obtienen los recursos, cómo deciden su asignación a partidas de gasto, cómo se gastan y qué valor público se consigue con dicho gasto?
  3. ¿Cuál es tu opinión sobre el grado de transparencia de la información presupuestaria en instituciones públicas con las que hayas trabajado/colaborado? ¿Piensas que la información tal y como se presenta es útil y comprensible para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a participar expresando su opinión, y el de fiscalizar cómo se están gestionando los recursos públicos en esta entidad?

 

Link del vídeo: http://vimeo.com/29013714

Esperamos que a partir de estas cuestiones puedan surgir diversos temas a debatir relacionados con la transparencia en la gestión pública, por lo que debéis considerarlas sólo una orientación para el debate, podéis relacionarlas con otras cuestiones que creáis de interés. Os animamos pues a que participéis con vuestras opiniones.

 

Un cordial saludo,

Vidal.

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Re: La transparencia en la gestión de recursos públicos

de Usuario eliminado -

    ¿Estás de acuerdo con la cuestión de fondo que plantea el vídeo relativa a la responsabilidad y obligación de las administraciones públicas de presentar una información comprensible para la ciudadanía sobre cómo se gestionan los recursos públicos?

Durante los primeros minutos del video todas las personas vienen a decir lo mismo. Todo ser humano debería de poder tener acceso y entender en que, como, cuando y donde el estado gasta el dinero de TODOS los contribuyentes. Me quedo con Isidora (Ama de casa) la cual sin tener relación alguna con las instituciones sabe a lo que tiene derecho.

Posteriormente, los participantes comentan que hay algunas contradicciones, siguen habiendo avances pero también retrocesos en la información que el estado Mexicano aporta. Parece que el “detalle” es lo que se demanda ya que es lo que mejor se entiende en comparación con los macrodatos. El ejemplo de “Provida” es la evidencia puesta en escena.

Desde las organizaciones civiles se ejercieron presiones para averiguar el fondo de la subvención a la mencionada entidad descubriendo incoherencias en el destino del dinero respecto de su Objeto Social y las compras realizadas con dicho dinero.

Alguien habla del “lenguaje ciudadano” lo cual me parece importante ya que detrás de los tecnicismos se puede esconder algún tipo de corrupción.

La “mala” distribución del dinero público desperdicia los recursos y retrasa los avances en el bien público además de facilitar la corrupción.

En nuestro país hemos oído a personas con grandes cargos políticos y/o empresariales hablar como los últimos intervinientes del video pero que mientras predicaban “el bien” se estaban lucrando con dinero público lo cual hace más urgente y necesaria las Leyes de Transparencia.

 

    ¿Qué dificultades pueden encontrar las entidades públicas para presentar la información de manera que sea útil y accesible para la ciudadanía sobre cómo obtienen los recursos, cómo deciden su asignación a partidas de gasto, cómo se gastan y qué valor público se consigue con dicho gasto?

La prevención sigue siendo, bajo mi punto de vista, la mejor herramienta para ir eliminando las dificultades que se puede encontrar una Administración para presentar la información.

Un gobierno abierto y transparente supone una simetría del diálogo con los ciudadanos: no sólo es la Administración la que habla, la que se dirige al ciudadano o la que expone sus datos; los ciudadanos también tienen mucho que decir en un modelo de gobierno abierto, dan sus opiniones, ayudan a mejorar los servicios públicos, participan en la toma de decisiones, etc. Y no sólo eso: la Administración debe estar donde están los ciudadanos (en sus redes sociales, en sus blogs, etc.) para detectar las opiniones y tendencias que puedan ayudar a mejorar la política y la gestión del servicio público. Las Administraciones deben estar en la web social de los ciudadanos, aprovechando incluso los recursos que generan los propios usuarios (vídeos, fotos, opiniones, etc.) para reutilizarlos en su funcionamiento diario.

La emergencia de las redes sociales, la alta cobertura de banda ancha y la cada vez mayor utilización de dispositivos móviles con acceso a Internet va a permitir que las Administraciones Abiertas ofrezcan un mejor servicio a los ciudadanos a través de Internet habilitando nuevos mecanismos de transparencia, colaboración y participación

 

    ¿Cuál es tu opinión sobre el grado de transparencia de la información presupuestaria en instituciones públicas con las que hayas trabajado/colaborado? ¿Piensas que la información tal y como se presenta es útil y comprensible para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a participar expresando su opinión, y el de fiscalizar cómo se están gestionando los recursos públicos en esta entidad?

En mi caso concreto nunca he trabajado/colaborado con ninguna institución pública por lo que no puedo tener una posición al respecto. Tampoco tengo perspectivas de que llegue a tener algún contacto como es preguntado. Soy un ciudadano concienciado con la situación mi país. Supongo que mi ética personal, además de las noticias que van a apareciendo en prensa sobre casos de corrupción o presunta corrupción, acentúan mi interés y que por ello me decidí a realizar este curso.

No obstante este es un tema que considero MUY SERIO. La presunción de inocencia es INDISPENSABLE en todos los casos y, en muchos de ellos, intuyo que hay que vender prensa y los grandes titulares incitan a la compra/lectura de la misma. Todo ello sumado a los intereses de algunos en desprestigiar a otros. Por ello es indispensables establecer un criterio propio y prudente ante cualquier situación.

De la misma forma en la que estoy convencido de que la Ley de Transparencia actual es de vital importancia y que todos debemos conocer y aplicar, creo que hay una “asignatura pendiente”. ¿Qué ocurre con la persona “apuntada con el dedo por la prensa” y que después de largos años de investigación la justicia lo considera no culpable de un caso de corrupción?

Me da el mismo asco el corrupto, que merece el máximo castigo que establezca la ley, que el escarnio injusto que se le puede hacer a alguien que finalmente es inocente con las consecuencia familiares, laborales, morales, psicológicas y económicas que inevitablemente dejan huella en aquella persona. Es totalmente injusto y creo que también debería ser regulado.

A partir de ahora, y con los conocimientos adquiridos en este curso, estaré interesado en averiguar, e intentaré entender, las comunicaciones del estado con el ciudadano en cuestiones de transparencia.

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Re: La transparencia en la gestión de recursos públicos

de Usuario eliminado -
- ¿Estás de acuerdo con la cuestión de fondo que plantea el vídeo relativa a la responsabilidad y obligación de las administraciones públicas de presentar una información comprensible para la ciudadanía sobre cómo se gestionan los recursos públicos?

Sin duda alguna, la transparencia en el terreno de la gestión de los recursos públicos es uno de los elementos estratégicos de un verdadero compromiso con la transparencia y contra la corrupción y, en consecuencia, de la voluntad real de acabar con prácticas que erosionan las posibilidades de crecimiento económico y justicia social en cualquier país.

Al tratarse de una información amplísima, diversa y de alto contenido técnico, la Administración tiene que realizar un esfuerzo para que su presentación (contenido y canales) sea realmente accesible y entendible, ya que de no ser así, la eficacia de la transparencia en este ámbito será más que discutible En el vídeo hay varias opiniones que van en esta dirección.

En mi opinión, y aunque el objetivo deseable es que dicha información sea accesible e intelegible para cualquier ciudadano sin excepción, la existencia de organizaciones sociales, fundaciones,…-sociedad civil, al fin y al cabo- que se especialicen es la información sobre las finanzas públicas, ejerzan sobre ellas un control ciudadano y tengan la capacidad de trasladas esa información y su valoración al conjunto de la sociedad puede ser especialmente útil.

-¿Qué dificultades pueden encontrar las entidades públicas para presentar la información de manera que sea útil y accesible para la ciudadanía sobre cómo obtienen los recursos, cómo deciden su asignación a partidas de gasto, cómo se gastan y qué valor público se consigue con dicho gasto?

Las dificultades son de orden técnico, pero todas ellas solucionables si existe voluntad política para alcanzar el objetivo de una información útil y accesible a los ciudadanos.

Las nuevas tecnologías hacen posible hoy lo que hace tan sólo unos años era prácticamente inimaginable. Y, además, a un coste económico más que razonable.

De lo que se trata es de presentar no solamente la información y datos macroeconómicos, sino también la información concreta de cada proyecto, de cada gasto y de cada factura.

La obtención de los recursos –ingresos- las decisiones en su asignación y el cómo se gastan son cifras objetivas e inapelables.

El valor público de dicho gasto sí que es un tema más discutible y opinable, pero precisamente la discusión sobre este aspecto es lo que da sentido al debate político y ciudadano

-¿Cuál es tu opinión sobre el grado de transparencia de la información presupuestaria en instituciones públicas con las que hayas trabajado/colaborado? ¿Piensas que la información tal y como se presenta es útil y comprensible para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a participar expresando su opinión, y el de fiscalizar cómo se están gestionando los recursos públicos en esta entidad?

Mi experiencia es que con la Ley de Transparencia se ha producido un avance relevante en este terreno.

Este avance se concreta en tres ámbitos fundamentales:
a. Información sobre el presupuesto y su ejecución.
b. Información sobre la concesión de subvenciones.
c. Información sobre la contratación pública.

Con todo, evidentemente queda mucho camino por recorrer. En primer lugar, en estos tres ámbitos la información puede ser más detallada y de más fácil manejo. Y, en segundo lugar, dicha información puede presentarse de forma más accesible.

En cualquier caso, creo que este nivel de transparencia -y el nivel más exigente que podamos alcanzar en el futuro- requieren más de la respuesta del ciudadano asociado o organizado, que de la respuesta del ciudadano individual –lo que, sin duda debe ser nuestra meta-.




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Re: La transparencia en la gestión de recursos públicos

de Usuario eliminado -

    ¿Estás de acuerdo con la cuestión de fondo que plantea el vídeo relativa a la responsabilidad y obligación de las administraciones públicas de presentar una información comprensible para la ciudadanía sobre cómo se gestionan los recursos públicos?

Por supuesto.  Todo ciudadano y ciudadana tiene el derecho de tener toda la información sobre dónde y cómo se emplea el dinero público. Las Administraciones públicas gestionan el dinero de todos y todas. Primero de todo, deben hacerlo de la mejor forma posible y explicándolo de la forma más entendible posible.

Aunque creo que un exceso de información puede llegar a hacer que muy poca gente se entretenga en leerlo.

Hay administraciones que se limitan a dar la información de los grandes números, sin entrar en el detalle.

En el vídeo vemos el ejemplo de “Provida”, donde por mucho que el gobierno dé  los datos de las subvenciones que concede, se carece de la información de qué se hace con esas subvenciones.

Han sido  las organizaciones civiles las que han ejercido presión para averiguar en qué se había gastado  la subvención otorgada a dicha entidad, descubriendo gastos no justificados con  respecto de su objeto social.

La ciudadanía debe tener acceso a toda la información, e incluso el destino del dinero público que se entrega a una entidad sin ánimo de lucro. Debería ser una condición excluyente: o dan esa información o no reciben subvención pública.

Y por supuesto dar toda la información hasta el final, es decir, si hay desviaciones o incrementos de presupuestos, explicar los motivos y dar la información de las cantidades.

Creo que queda mucho por avanzar en esta línea de máxima transparencia.

    ¿Qué dificultades pueden encontrar las entidades públicas para presentar la información de manera que sea útil y accesible para la ciudadanía sobre cómo obtienen los recursos, cómo deciden su asignación a partidas de gasto, cómo se gastan y qué valor público se consigue con dicho gasto?

Estamos en el siglo XXI, la tecnología permite dar toda la información de una forma entendible y accesible.

Las entidades públicas deben poner los recursos económicos, materiales y personales necesarios para conseguir una administración más transparente, acorde con nuestros tiempos, más abierta, y  más participativa.

La ciudadanía debe saber qué se hace con el dinero público. Pero no sólo a qué se destina, sino que objetivos se consiguen con ello. También debe ser conocedora del nivel de cumplimiento de los planes, de los objetivos, de los presupuestos, de las políticas llevadas a cabo, etc.

Las entidades públicas deben aprovechar las nuevas tecnologías, pero sin descuidar los métodos tradicionales, es decir, el papel, ya que no todos los ciudadanos y ciudadanas tienen acceso a internet y me refiero sobre todo a nuestra gente mayor, que muchas veces nos olvidamos de ellos.

    ¿Cuál es tu opinión sobre el grado de transparencia de la información presupuestaria en instituciones públicas con las que hayas trabajado/colaborado? ¿Piensas que la información tal y como se presenta es útil y comprensible para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a participar expresando su opinión, y el de fiscalizar cómo se están gestionando los recursos públicos en esta entidad?

En mi caso concreto he tenido y tengo relación con diferentes instituciones públicas y cada una de ellas tiene un grado diferente de transparencia de la información diferente, pero todas ellas son mejorables. Este comentario lo hago ahora después de realizar este curso, donde sin lugar a duda, me ha formado en un aspecto que no tenía tan presente.

Mucha gente considera que la transparencia consiste en que el gobierno de la institución dé y ponga  a disposición de la oposición (el resto de partidos políticos)  toda la información disponible. Y que sean éstos los que realicen la labor de control y seguimiento, pero en realidad es mucho más. El buen funcionamiento de una institución pública viene dado por el grado de información que  se da a la ciudadanía directamente, pues tiene todo el derecho de conocer toda la información.

Creo que se debe dar una información más detallada y concreta, ya que para la ciudadanía es muy difícil fiscalizar el destino final de los recursos públicos.

También creo que se debe dar la posibilidad a que la ciudadanía participe, opine, critique o sugiera. Pero con un mecanismo de control. No puede ser a través de las redes sociales. Las redes sociales se deben aprovechar para informar, pero no para recoger información. Sé que en este aspecto discrepo con el alumno Joaquín Garreta, pero todos somos conocedores de lo fácil que es tener perfiles falsos,  desde los cuales se pretende generar opinión o simplemente manipular. Es decir, una sola persona puede llegar a tener cientos de perfiles falsos y opinar sobre algo que le beneficie particularmente. Y la entidad pública pensarse que es la opinión de muchos ciudadanos, cuando realmente es de una persona.

Quiero finalizar dando mi opinión que se tiene que invertir más en transparencia y evitar la corrupción, y  se deben tomar medidas para evitarla. La Ley de Transparencia es un gran paso, pero se debe seguir avanzando.

Quiero finalizar agradeciendo esta oportunidad que brinda este curso de entender y ver de otra manera como debe ser la información que se debe trasladar a los ciudadanos.

Gracias y saludos,

Paco Bustos

 

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Re: La transparencia en la gestión de recursos públicos

de Usuario eliminado -

    ¿Estás de acuerdo con la cuestión de fondo que plantea el vídeo relativa a la responsabilidad y obligación de las administraciones públicas de presentar una información comprensible para la ciudadanía sobre cómo se gestionan los recursos públicos?

 

Sí, estoy de acuerdo. Tal y como la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno establece, el acceso a la información por parte de la ciudadanía es un derecho. Sólo así se podrá comprobar el uso de los recursos públicos.

 

Eso sí, considero que tan importante es facilitar el acceso a la información, que cuanto más amplia sea mejor, como que sea comprensible. Está muy bien, aprovechando las nuevas tecnologías, poder visualizar toda clase de documentos de forma íntegra, pero no todo el mundo tiene el mismo nivel de comprensión, por lo que de algunas informaciones se deberían realizar resúmenes más visuales y claros. De hecho, es lo que opinan las diferentes personas que aparecen en el vídeo.

 

    ¿Qué dificultades pueden encontrar las entidades públicas para presentar la información de manera que sea útil y accesible para la ciudadanía sobre cómo obtienen los recursos, cómo deciden su asignación a partidas de gasto, cómo se gastan y qué valor público se consigue con dicho gasto?

 

Precisamente creo que lo difícil es presentar la información de manera útil y accesible, es decir más entendible, ya que gracias a internet hoy en día se pueden colgar todos los documentos en las webs corporativas, tal cual se han aprobado, pues ya están elaborados y simplemente se copian y se permite enlazar de un apartado a otro con un simple link. En cambio, para que los ciudadanos y ciudadanas no se pierdan en un sinfín de documentos, debería haber un resumen claro donde se estableciesen los objetivos a realizar anualmente,  por ejemplo, con qué recursos propios o externos se cuentan, y la plasmación concreta. Pero ese tipo de información ya requiere una elaboración específica para ser publicada, y por tanto se necesita más tiempo y personal concreto que pueda dedicarse a esa función. Por tanto, dependerá de la voluntad política y de los recursos.

 

    ¿Cuál es tu opinión sobre el grado de transparencia de la información presupuestaria en instituciones públicas con las que hayas trabajado/colaborado? ¿Piensas que la información tal y como se presenta es útil y comprensible para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a participar expresando su opinión, y el de fiscalizar cómo se están gestionando los recursos públicos en esta entidad?

 

Trabajo en una administración local y considero que el grado de transparencia de la información presupuestaria es correcto, ya que es accesible toda la información aprobada sobre el Presupuesto. Otro tema es que sea comprensible, ya que es muy técnica, y de difícil entendimiento por parte de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas.

Como ya he dicho anteriormente, se debería elaborar un documento especificando los objetivos concretos del gobierno, la previsión de gasto, cuando se realizan y finalmente lo que han costado, de forma clara. Y sobre cada proyecto y actuación se podrían relacionar después las facturas correspondientes, para que se viese claro qué realmente los recursos públicos se han gastado correctamente. Así se evitaría la situación explicada en el vídeo, donde se habían utilizado recursos destinados a un fin público, en gastos privados. Aunque en la administración local, que es la que conozco, hay un gran control sobre los gastos, son revisados por diferentes responsables, y en última instancia por Intervención municipal y Secretaria general.

En cualquier caso, y como resumen, la Ley de Transparencia ha sido un avance, y se debe seguir en esa línea de mejora constante de las administraciones públicas en ese ámbito, aprovechando las tecnologías que disponemos hoy en día.

 

 Saludos,

 

Eva Huélamo

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Re: La transparencia en la gestión de recursos públicos

de Usuario eliminado -

Manuel Bustos, participación foro 2.

¿Estás de acuerdo con la cuestión de fondo que plantea el vídeo relativa a la responsabilidad y obligación de las administraciones públicas de representar una información comprensible para la ciudadanía sobre cómo se gestionan los recursos públicos ?

En líneas generales coincido con las apreciaciones hechas con los otros participantes en este foro, no obstante quiero añadir una apreciación que inicialmente puede parecer contradictoria, pero que no lo es en absoluto.

El gestor público es el responsable de facilitar la información, toda la información. Pero también es el responsable  de garantizar que el acceso sea siempre ágil, fácil, transparente y veraz. Pero al mismo tiempo tiene la responsabilidad de que la información sea entendida por el ciudadano, sea cual sea su nivel intelectual, de comprensión o de accesibilidad (por ejemplo las personas invidentes, sordas etc.).

Además  hay que añadir  que un exceso de información, puede ocultar la información realmente requerida por el ciudadano, especialmente la información vinculada a los recursos públicos y a su gestión.


¿Que dificultades pueden encontrar las entidades públicas para presentar la información de manera que sea útil y accesible para la ciudadanía sobre cómo obtienen los recursos, cómo deciden su asignación a partidas de gasto, cómo se gastan y que valor público se consigue con dicho gasto? 

En mi opinión, la inmensa mayoria de las dificultades para facilitar un acceso univesal a la información, se deben a la falta de recursos técnicos y materiales. Hoy día, con la sensibilidad que hay en el conjunto de la sociedad, la transparencia y la facilitación del acceso a la información, no sólo es valorado por los ciudadanos, sino que además se exige de manera tenaz y contundente.

Es por la razón de falta de medios, por lo que podemos observar que en la medida que la administración pública es de unas dimensiones medias o grandes, los mecanismos de información,control y valoración son múltiples y variados, con mucha diferencia respecto a las administraciones de tamaño pequeño, que en muchas ocasiones no tienen medios para poder hacer frente a la publicación de la información y el tratamiento de los datos que se precisan.

¿ Cuál es tu opinión sobre el grado de transparencia de la información presupuestaria en instituciones públicas con las que hayas trabajado/colaborado ? 

¿Piensas que la información tal y como se presenta es útil y comprensible para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a participar expresando su opinión, y el de fiscalizar cómo se están gestionando los recursos públicos en esta entidad? 

Mi experiencia  ha sido en administración pública grande, y por tanto con recursos técnicos y materiales suficientes para poder facilitar los datos presupuestarios completos al conjunto de la ciudadanía, además se complementaban con sesiones informativas al respecto.

En mi opinión, y por desgracia, la inmensa mayoría de los ciudadanos carecen de interés por el seguimiento de la gestión presupuestaria de la administración de referencia.

El interés por la fiscalización y control es protagonizado por los representantes políticos en la oposición, y por otro lado los representantes de las entidades sociales, en algunos casos por interés de algún asunto que les puede concernir. Aunque la cantidad de casos de corrupción que están saliendo hace  cada vez sean más los ciudadanos que toman conciencia de la necesidad de acceder y fiscalizar las actuaciones de las diferentes administraciones. 

 

En respuesta a Vidal Martín

Re: La transparencia en la gestión de recursos públicos

de Usuario eliminado -

1. Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en el vídeo y también con los comentarios que cada uno hace desde su ámbito. Es cierto que la información es primordial para que la ciudadanía sepa que se hace con sus impuestos y es un derecho inalienable que la tenga a su alcance. Pero cabe destacar que también se habla de que la información, en ocasiones, es poco clara y poco accesiible para la gente. De hecho, varias personas, se quejan que se enteran de lo que pasa por las noticias, por la prensa y la televisión. Esto hace que la información que reciben no sea certera al 100% (por el rasgo ideológico que pueda tener el canal que emita esa información) y, además, no se detalla en qué se gastan sus impuestos. Simplemente se enteran de las grandes obras, pero no en el detalle del presupuesto.

Por lo tanto, como también se dice hay que promover una información de fácil acceso, entendible: para que realmente sea, como se explica en el vídeo, una herramienta útil imprescindible para la democratización y el control ciudadano sobre la política. Ciertamente, la comparación en el marco de los diferentes países y su grado de transparencia (México se sitúa en la franja media) es buena porque obliga a las administraciones a ir superándose en transparencia. O, como mínimo, así de bería ser.

2. En general, estoy de acuerdo con los comentarios hechos por mis compañeros. La más importante es la técnica, porque hay que hacer sistemas que sean accesibles y entendibles para todos, no sólo para la gente formada o más joven. El sistema actual de las páginas web queda muy lejos del alcance de una buena parte de gente mayor de la población española. Hace falta utilizar también otros canales: asambleas informativas por barrios, documentos accesibles y fáciles de leer... Aunque, evidentemente, el futuro, cada vez más, pasa por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Coincido con Dani Fernández, que se trata de dar la información concreta de cada proyecto, de cada gasto...

Desgraciadamente, también coincido con la percepción de Manuel Bustos de que hay muchísima gente que no tiene interés por conocer lo que hacen las administraciones y sólo se guía por los grandes titulares. Esa es una tendencia que hay que ir revertiendo poco a poco.

3. Mi experiencia en la administración pública es positiva, porque la página web ofrece la información que demanda la Ley de Transparencia. Ahora bien, confieso mi error de que, por ejemplo, en la ciudad que viven mis padres, Barcelona, nunca hemos buscado ninguna información relativa a un proyecto en los canales oficiales. Siempre nos hemos dejado llevar por lo que han dicho los vecinos, los folletos informativos o publicaciones municipales que llegaban a casa (que, por desgracia, por motivos presupuestarios se han dejado de hacer) y por los titulares de prensa, radio y televisión.

En resumen, el avance en cuánto a publicación de la información que requiere la Ley ha sido espectacular en los últimos años pero ahora hay que hacer énfasis en que la ciudadanía lo sepa y acceda a ella. En caso contrario, será muy difícil continuar avanzando de forma eficiente en este ámbito. 

Coincido con Paco Bustos que la Ley de Transparencia es un gran paso pero que hay que seguir avanzando. Además, la puesta en duda permanente de las instituciones (en ocasiones con titulares sensacionalistas) hace que la ciudadanía, a pesar de estos mecanismos de información y accesibilidad, ponga en duda todo el sistema. Creo que hay que aportar desde todos los ámbitos para recuperar esa confianza en la política y en el sistema democrático. Un ejemplo claro en Catalunya ha sido todo lo que ha acontecido alrededor del anterior presidente de la Oficina Antifraude que, estoy segura, realiza una excelente labor como institución. Pero los titulares provocados por las conversaciones filtradas hacen que esta Oficina haya perdido su credibilidad ante mucha gente.

En esta línea todos tenemos nuestra responsabilidad y hay que seguir avanzando para recuperar la confianza en las instituciones y erradicar la corrupción.